Novedad Editorial - "¿Qué es una nación?" de Ernest Renan - Traducción de Ana Kuschnir - Hydra Editorial

viernes, 17 de diciembre de 2010


(click aquí para leer la versión online publicada en Espacio Agón - Blog de Filosofía Política, Ciencias Sociales y Humanidades -edición de Franco Savarino)

Título:

Ernest Renan, ¿Qué es una nación?, Buenos Aires, Hydra, 2010. Prólogo de Anthony D. Smith, traducción de Ana Kuschnir, notas de Ana Kuschnir y Esteban Amador.

Resumen:

El segundo volumen de nuestra Serie clásicos corresponde a esta obra escrita por Ernest Renan a modo de conferencia y pronunciada en la Sorbonne el 11 de marzo de 1882. En esa ocasión el pensador francés ofrece un estudio en torno a un término tan escurridizo y debatido como es el de nación, partiendo de la discusión acerca del criterio por el cual se distinguen las unidades histórico-políticas bajo el nombre de «nación» de otras como «pueblo», «imperio», «ciudad estado», «tribu». Planteado el asunto, Renan argumenta contra la idea de que la raza juega algún papel en el forjamiento de las naciones y del mismo modo cuestiona que pueda atribuírsele soberanía a una aglomeración de personas meramente en razón de su unidad lingüística o religiosa, o por el hecho de que comparten un conjunto de intereses.

Si la enumeración de diversos elementos de pertenencia como la lengua, la religión o la raza no puede acercarnos a una comprensión cabal de la nación, Renan pasa a indagar otro tipo de principio sobre el cual fundar la nacionalidad:

«la nación es un alma, un principio espiritual. Dos cosas que, a decir verdad, no forman sino una, constituyen este alma, este principio espiritual. Una está en el pasado, la otra en el presente. Una es la posesión en común de un rico legado de recuerdos; la otra es el consentimiento actual, el deseo de vivir juntos, la voluntad de seguir haciendo valer la herencia indivisa que se recibió en común».

El camino argumentativo que toma Renan fue novedoso en su época y puede mantener ese carácter en la medida en que su lectura hoy nos invita a pensar el lugar que juegan las formaciones nacionales en el mapa de los fenómenos contemporáneos.


Autor:

Ernest Renan (1823-1892), historiador, filólogo, filósofo y escritor, es reconocido como uno de los grandes nombres de la cultura francesa. Tras dejar los hábitos, fue profesor en el prestigioso Collège de France, y la publicación del controvertido libro La vida de Jesús (1863) da lugar a grandes discusiones que obligan a Renan a abandonar su puesto en el Collège de France, institución a la que regresará en 1870. Luego, en 1878 es nombrado miembro de la Académie Fraçaise.

A lo largo de su vida, Renan cultivó una intensa y difícil relación con Alemania: a la vez su patria intelectual y objeto de admiración, y el blanco de sus críticas por la Guerra Franco-Prusiana y la anexión de las regiones de Alsacia y Lorena. Escritor prolífico, entre sus obras se destacan: la Historia de los orígenes del cristianismo, La reforma intelectual y moral y los Dramas filosóficos, entre incontables ensayos y conferencias. Entre estas últimas ocupa un lugar especial la de 1882, ¿Qué es una nación?, texto de fama mundial y referencia obligada en el área de estudios sobre la nación y el nacionalismo.

Prologuista:

La presente versión en español de ¿Qué es una nación? ha sido prologada por el historiador inglés Anthony D. Smith (1933-). El Dr. A. D. Smith es Professor Emeritus of Nationalism and Ethnicity en la London School of Economics, Presidente de la Association for the Study of Ethnicity and Nationalism de la misma institución y editor en jefe de la revista Nations and Nationalism. Discípulo de Ernest Gellner, es uno de los mayores especialistas en el área de los estudios sobre el nacionalismo y contribuyó a la creación y consolidación de una perspectiva multidisciplinaria en el tema. Su original enfoque, el «etnosimbolismo», a partir del cual discute las tesis del historiador Eric Hobsbawn y otros historiadores «modernistas» se encuentra desarrollado en Las teorías del nacionalismo, El origen étnico de las naciones, y Nacionalismo y modernismo entre otros libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

Print this post

2 Comments:

Politic Link said...

BOLETIN DE PRENSA
Politiclink La primera red social para líderes políticos y sociales
Desde hace 4 meses se prepara en Aguascalientes, la primera red social para políticos, una iniciativa que nace en Aguascalientes por jóvenes emprendedores y que fue apoyada en primera instancia por la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes y su rector Juan Camilo Meza, los emprendedores Roberto Pereda y Salvador Alcalá comentan la importancia de meter a México en la dinámica mundial de desarrollo de software y tecnología, y como actualmente es necesario crear vínculos y redes entre los diferentes actores políticos, solo que esta vez usando tecnología de punta.
Ante el éxito de las redes sociales en México y el mundo, estos emprendedores con ayuda de otros jóvenes de Colombia, India y Estados Unidos, diseñaron una plataforma muy similar a las ya existentes pero con la gran diferencia de atender a un nicho especifico, “se trata de especialización” y con ventajas sobre otras redes como el poder tener tu twitter dentro de la misma página, es decir se integran dos redes sociales en una, PoliticLink como fue llamada por sus fundadores ha recibido apoyo y ahora patrocinio de otra universidad ; TECNOLOGICO DE MONTERREY quien ahora incuba el proyecto y aporta recursos vía el Gobierno del Estado y CONACYT, para que este proyecto sea llevado a un alcance global.
Este tipo de proyectos se suman a la iniciativa lanzada por el gobierno del estado en convertirse en una ciudad de economía del conocimiento, al ser la primera red social desarrollada en México.
Ya se encuentra disponible la versión BETA de esta red social en www.politiclink.com, se espera que esta red social sea la que mayor debate presente rumbo a las elecciones del 2012.

Andrés said...

He leído mucha teoría, y muy argumentada, sobre el concepto de nación, y hasta hoy, nadie me ha conseguido hacer pasar más allá de esa "aglomeración" de características comunes (lengua, religión, pasado común...).

Es decir, que sigo sin poder definir la nación, pese a todo :)

Related Posts with Thumbnails