II Jornadas Internacionales Hannah Arendt "Lecturas de Arendt" - Segunda Circular - Universidad Nacional de Córdoba - 10-12 de noviembre de 2010

lunes, 19 de julio de 2010

“Lecturas de Arendt”
II Jornadas Internacionales Hannah Arendt
Universidad Nacional de Córdoba
10, 11, 12 de noviembre de 2010

http://www.jornadasarendt2010.blogspot.com/


Segunda Circular


Como continuación de las I Jornadas Internacionales “Hannah Arendt: el pensar y la política”, realizadas en la Universidad Nacional General Sarmiento en noviembre de 2008, en esta ocasión querríamos reflexionar sobre dos aspectos que este nuevo título, Lecturas de Arendt, sugiere. Por un lado, invitamos a pensar la particular forma en que Hannah Arendt ha leído a filósofos, escritores y teóricos de la política en la elaboración de su propia reflexión. Unas veces posicionándose contra esos autores y, otras, recuperando aspectos de sus obras, Arendt nos ha ofrecido siempre una mirada original sobre sus textos, sobre el lugar que ocuparon en la tradición filosófica y sobre el modo en que el autor y su obra salieron al encuentro, aun sin saberlo, de los acontecimientos políticos de su tiempo. Un recorrido por los autores y las lecturas que de ellos ha realizado Hannah Arendt no sólo nos brinda algunas claves para percibir la riqueza de su mirada, sino también para abordar la pregunta acerca del propio “lugar” de su pensamiento, definido por ella misma como una teoría política o un pensamiento político antes que como una reflexión filosófica. Lecturas de Arendt nos remite, en este primer sentido, a Arendt como lectora. Por otro lado, proponemos indagar el complejo y original legado de Hannah Arendt, la autora. Durante los últimos cincuenta años, su obra ha merecido la atención de filósofos y teóricos de la política, de críticos literarios, de científicos sociales, así como también de actores sociales y políticos: todos ellos han recurrido a Arendt para reflexionar –con y contra ella– sobre la naturaleza de la política, sobre el modo en que pensamos la política y sobre los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Lecturas de Arendt denota, en este segundo sentido, el propósito de abordar la diversidad de lecturas de la obra de Arendt y de reflexionar sobre la importancia, la fertilidad y las limitaciones que ellas tienen en la escena contemporánea. En suma, Lecturas de Arendt es una invitación a los lectores de una Arendt a la vez lectora y escritora, una celebración gozosa de la lectura y la escritura, y un estímulo a nuevas conexiones y diálogos con sus obras y con las de sus lectores y críticos contemporáneos.


Áreas temáticas:


Lecturas filosóficas - Lecturas literarias - Lecturas históricas - Lecturas militantes

Las Jornadas se organizarán en torno a Mesas de trabajo a lo largo del día (no habrá Mesas paralelas), Diálogos con los invitados por la tarde, y un ciclo de tres Encuentros entre el cine y las lecturas arendtianas como cierre de cada día, al final de los cuales se propondrá un debate entre el público asistente.


Plazos y condiciones de participación:

Podrán enviarse solicitudes para presentar ponencias individuales o grupales según las siguientes pautas:

1. Un resumen de 800 palabras, en donde se haga visible la pertinencia del trabajo respecto al tema de las jornadas y al área temática elegida. Se deberá incluir nombre del/a autor/a, correo electrónico e institución de pertenencia.

Plazo: 31 de julio.


2. Envío del trabajo completo. Extensión máxima 10 carillas (con notas incluidas) en letra TNR
12 (espaciado 1 y 1/2) en formato Word 97 o compatible. Plazo: 20 de septiembre. Recepción de resúmenes y ponencias a través de:

lecturasdearendt@yahoo.com.ar


La aceptación de ponencias se comunicará por correo electrónico el 10 de Agosto.
Inscripción y aranceles: La inscripción es libre y gratuita. Se entregarán certificados a quienes presenten trabajos.

Invitados:

Adriano Correia (UFG)
André Duarte (USP)
Beatriz Porcel (UNR)
Carlos Longhini (UNC)
Claudia Hilb (UBA)
Daniel Mundo (UBA)
Diego Tatián (UNC)
Etienne Tassin (Paris 7)

Francisco Naishtat (UNLP, UBA)
Héctor Schmucler (UNC)

Marie-Claire Caloz-Tschopp (Université de Lausanne)
Marie-Luise Knott (Deutschen Übersetzerfonds, Berlín)
Martine Leibovici (Paris 7)

Ricardo Forster (UBA)
Rita Novo (UNMdP)

Wolfgang Heuer (Universidad Libre de Berlín)

Yara Frateschi (UNICAMP)


Instituciones que financian las II Jornadas Hannah Arendt:

Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de General Sarmiento
CONICET

Goethe-Institut, Córdoba
Centro Franco-Argentino de Altos Estudios, Universidad de Buenos Aires


Adhiere:
Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails