Novedad Editorial - "Silencio, Cuba" - Claudia Hilb - Edhasa

miércoles, 14 de abril de 2010

SILENCIO, CUBA


Claudia Hilb


edhasa



Desde hace demasiados años la izquierda democrática latinoamericana debate en silencio que posición tomar frente a la Revolución Cubana. Hay excepciones, como en todo, pero una marcada mayoría no emite palabra sobre la cuestión. Cuba parece haberse convertido en un tema imposible de abordar, sin caer en maniqueísmos falaces. Una serie de paradojas parecen obturar esa discusión: ¿cómo rescatar los logros del largo gobierno de Fidel Castro sin condenar su estructura totalitaria? ¿Cómo encontrar una vía crítica, sin caer en la impugnación total, propia de las corrientes más conservadoras? ¿Es posible establecer tales diferencias? Al cabo del tiempo, estas preguntas sin respuesta terminaron por inmunizar a Cuba.

La dificultad de defender al régimen terminó produciendo una abstención de la opinión. Al mismo tiempo, los lugares comunes para denostarlo y para defenderlo hacen que cada discusión sea de antemano una caricatura. Sin desmontar esos lugares comunes es imposible avanzar en una reflexión seria. Esa es la tarea que se propone Claudia Hilb en este libro, probablemente uno de los ensayos más lúcidos que se escribieron sobre Cuba hasta hoy. Analiza la revolución en cada una de sus facetas, desde sus inicios hasta nuestros días, y demuestra que los promocionados logros en, por ejemplo, la salud y la educación, no son separables de las políticas totalitarias llevadas adelante por Fidel Castro. Y desarma la trampa en la que suele caer gran parte de la izquierda; aquella que podría resumirse en un “Si, pero…”; la formula que permite rescatar aspectos de la Revolución, y dejar para más tarde, o en un cono de sombras, su naturaleza dictatorial.

Con honestidad intelectual, sin golpes bajos, Silencio, Cuba ignora los tópicos remanidos de la crítica encarnizada, esa facción que repite a coro una letanía estéril de admoniciones reaccionarias. Este libro hace algo mucho más serio e importante: demuestra porque el régimen es inviable, y como ha ido construyendo esta inviabilidad desde sus primeros años. No ignora sus logros, y menos ignora aún lo que esos logros costaron a la sociedad cubana.


CLAUDIA HILB nació en Buenos Aires y es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Entre 1977 y 1987 residió en París, donde realizó sus estudios de grado y posgrado en sociología y ciencia política en las Universidades de París VIII, París III y en la EHESS. Actualmente es profesora de teoría política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) e investigadora independiente del Conicet. Sus áreas de interés son la teoría política moderna y contemporánea, y la reflexión acerca de problemas políticos actuales desde una aproximación teórico-política.

Es autora de numerosos textos publicados en Argentina y en el extranjero. Entre sus últimos escritos se destacan los libros Leo Strauss. El arte de leer (2005), Gloria, miedo y vanidad: el rostro plural del hombre hobbesiano (en colaboración., 2007), la edición del libro El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero (2009) y los artículos "La Tablada: el último acto de la guerrilla setentista" (2007) y “El filósofo y el soñador solitario. Algunas reflexiones acerca del Rousseau de Strauss” (2010). Vive en Buenos Aires con su marido, su hija y su perra.


Datos del libro:


ISBN: 978-987-628-086-0 ; Págs. 144 ; Formato: 22,5 X 15,5 cm; Rústica; PVP: $36.-


Escuchar entrevista realizada a la Prof. Claudia Hilb por el programa radiofónico "Héroes de Mesa Verde" a propósito de "Silencio, Cuba" en radio UBA.

Print this post

2 Comments:

Anónimo said...

No eatoy de acurdo.

Facundo Bey said...

En este blog son bienvenidos los comentarios siempre y cuando se basen en argumentos. Sería inestimable para que tenga algún valor el espacio de comentarios que no sólo sean publicados por mí, sino justificados por el autor. Desde luego, aguardo que elabores tu opinión y podamos comprenderla y discutirla entre los lectores. Por otro lado, el que vaya unido "No eatoy de acurdo." a ninguna persona no colabora en nada con esto. Siendo así, invito a "Anónimo" a que exponga su posición de modo que podamos leerla atentamente y dedicarle el tiempo suficiente para que nos ayude a pensar. Por favor, seamos responsable con estas cosas: responsables con el tiempo que se haya tomado la autora del libro y con el de los lectores del blog. Muchas gracias, aguardamos todos una respuesta acorde.

Related Posts with Thumbnails