Novedad Editorial - Roberto Esposito: "Tercera Persona" y Jacques Derrida: "Otobiografías" - Amorrotu Editores

viernes, 3 de abril de 2009


TERCERA PERSONA
Política de la vida y filosofía de lo impersonal
Roberto Esposito

Disponible en librerías desde el 16 de abril

Hoy más que nunca, la noción de persona es una referencia ineludible de los discursos filosóficos, éticos y políticos que reivindican el valor de la vida humana en cuanto tal. En el campo de la bioética, católicos y laicos, aun sustentando visiones contrapuestas acerca de la génesis y la definición del componente personal, coinciden en el valor decisivo que le otorgan como base única de la intangibilidad de la vida humana. También en el plano jurídico se impone un vínculo cada vez más estrecho entre el goce de los derechos subjetivos y el apelativo de «persona», capaz de superar la brecha, que se remonta a los orígenes de nuestra tradición, entre hombre y ciudadano, derecho y vida, alma y cuerpo. Roberto Esposito plantea la radical e inquietante tesis de que esa brecha no puede ser colmada por la noción de persona, pues esta misma noción la produce. La persona, más que un mero concepto, es un dispositivo de muy larga data. Su efecto principal es la separación que establece, dentro del género humano y dentro de cada uno de sus integrantes, entre dos zonas de diferente valor: una racional y voluntaria, que empuja a la otra, directamente biológica, hacia la dimensión inferior del animal y de la cosa.

Contra el poder performativo de ese dispositivo, romano y cristiano en su origen, Esposito lleva adelante su innovadora investigación filosófica, inaugurando una reflexión inédita sobre la categoría de impersonal: tercera persona es aquella que, al rehuir el mecanismo excluyente de la persona, remite a la unidad originaria del ser vivo.

ROBERTO ESPOSITO es profesor de Historia de las Doctrinas Políticas y Filosofía Moral en Nápoles. Entre sus libros, traducidos a diversas lenguas, se cuentan Communitas. Origen y destino de la comunidad (2003), Immunitas. Protección y negación de la vida (2005) y Bíos. Biopolítica y filosofía (2006), publicados por nuestro sello editorial.



OTOBIOGRAFÍAS

La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio
Jacques Derrida

Disponible en librerías desde el 16 de abril

Esta conferencia fue pronunciada en 1976 en la sede de Charlottesville de la Universidad de Virginia. Jacques Derrida había sido invitado a hablar en ella sobre la Declaración de Independencia norteamericana. El lugar se prestaba: lo sabemos frecuentado por el fantasma de Jefferson; y también la fecha era apropiada: un bicentenario. ¿Quién firmó esa Declaración, y a qué se comprometió? En ello se juegan las estructuras teológico-políticas de la representación y de las democracias modernas. Apenas esbozada, la cuestión sigue las vueltas de un laberinto que se asemeja al del oído; y es también la de Nietzsche, la suya, como aquella de la cual escucha hablar, tratando de paso un solo y único tema: la autobiografía, su padre y su madre, las políticas de la lengua, de la firma y de la enseñanza, el periodismo y hasta el Estado moderno. ¿Podemos interrogarnos hoy acerca de una «herencia política» de Nietzsche?

JACQUES DERRIDA fue profesor en la École Normale Supérieure y en la École des Hautes Études de París, y en varias universidades norteamericanas, como las de John Hopkins, Yale, Cornell y California. Uno de los filósofos más relevantes del siglo XX, su influencia se extendió mucho más allá de la filosofía en sentido estricto, pues abarcó la literatura y el arte, la arquitectura, el derecho y la teología. De su amplia producción cabe citar L’écriture et la différence (1967), De la grammatologie (1967), Marges–de la philosophie (1972), Le monolinguisme de l’autre (1996) y, de nuestro sello editorial, Aprender por fin a vivir. Entrevista con Jean Birnbaum (2006).

Print this post

1 Comment:

anonimo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails