I Jornadas de Filosofía Política Contemporánea

lunes, 17 de noviembre de 2008

I Jornadas de Filosofía Política Contemporánea

Estado y Universidad

Facultad de Filosofía y Letras

19 y 20 de noviembre

Puán 480 – Aula 148

Convoca: Proyecto de reconocimiento institucional "Teorías de la biopolítica: debates en torno a la apertura y resistencia comunitaria"

Con el auspicio de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras.

Las filosofías políticas desarrolladas en el marco del pensamiento académico implican un posicionamiento implícito frente a la vida política nacional. Dichos pensamientos en muchas oportunidades se encuentran ligados al contexto histórico social y político en donde fueron suscitados por los diferentes autores que acostumbramos a leer en nuestra carrera, cosa que sin dudas es fructífero en muchos sentidos en el marco de las historias de las filosofías, pero que no conducen directamente a una productividad efectiva con respecto a nuestras realidades políticas más eminentes. La tarea que hoy nos convoca, pues, es la de intervenir filosóficamente en esa brecha, con la irrupción de los conceptos filosófico-políticos en la arena de la realidad política nacional actual bajo dos preguntas rectoras: ¿Nos importa el Estado hoy? y ¿Cuál debe ser el rol de la universidad en tanto institución estatal? Dichas preguntas pretenden articular un proceso de discusión en donde se ponga en cuestión no sólo el objeto político en debate, sino también el mismo dispositivo de discusión filosófica. En este sentido, convocamos a una serie de profesores, graduados y estudiantes que tienen convicciones teóricas al respecto para avanzar en un debate que consideramos urgente y que responde, en parte, a los ecos de la conflictividad política que se hizo patente en nuestro país en los primeros meses de este año. Así, en estas jornadas tenemos intención de poner en pugna lecturas estatalistas, antiestatalistas, decisionistas, liberales, marxistas, comunitarias y biopolíticas en el marco de un debate destinado a pensar el Estado y la universidad hoy.


Programa:

Miércoles 19 de noviembre

17.00 – 17.15 hrs. - Palabras de apertura a cargo de directores del proyecto

17.15 – 19.00 hrs. – Comisión de debate I – Coordina Luciana Espinosa
Mariano Garreta Leclerq - Ariel Fazio - Ángela Menchón – José Elías Hage

19.00 – 19.15 hrs. – Pausa

19.15 – 21.00 hrs. – Comisión de debate II – Coordina Luciano Carniglia

Sebastián Abad – Horacio Banega - Rodrigo Páez Canosa - Federico Penelas


Jueves 20 de noviembre

17.15 – 19.00 hrs. – Comisión de debate III – Coordina Silvia Ataefe

Daniela Godoy – Eugenia Herrera – Alejandro Boverio

19.00 – 19.15 hrs. – Pausa

19.15 – 21.00 hrs. – Comisión de debate IV – Coordina Esteban Cobasky

Darío Capelli – Diego Caramés - Gabriel D´Iorio

21.00 – 21.15 hrs. - Pausa

21.15 - 22.00 hrs. - Conferencia: Elías Palti

22.00 hrs. - Palabras de cierre


Asistencia Libre y Gratuita. Para obtener certificado de asistencia, enviar un mail a jornadasdefilosofiapolitica@gmail.com

Print this post

1 Comment:

Gabriel said...

Te invitamos a escribir en nuestro diario, a crear opinión sin censura.

Estamos creando un Mega Blog de opinión donde encontrarnos y difundir nuestras ideas.

Hola, mi nombre es Gabriel Gruneisen soy periodista del diario Mirador Nacional (www.miradornacional.com), es un medio 100% digital cuyo objetivo es promover ideas y pensamientos en forma independiente. Todo aquello que por razones diversas no llega a publicarse en los medios masivos de comunicación.

Recibimos más de 20.000 visitas diarias de todo el mundo.

Mirador Nacional (www.miradornacional.com) es un diario de opinión y por eso queremos invitarte, después de leer tu blog, a que nos compartas tus artículos. De esta forma quienes tenemos blog podremos sumar un espacio donde nuestras ideas se unan en un lugar común. Mirador Nacional (www.miradornacional.com) tiene que ser el diario de todos, un Mega Blog done publicar y opinar además de difundir nuestros propios blog con total libertad.

Nuestro mail es: miradorblog@gmail.com

Envíanos tu artículo de opinión y la dirección de tu blog. Entre todos podemos crear una PLAZA PUBLICA donde expresar lo que pensamos.

Related Posts with Thumbnails