II Jornadas de Investigación en Ciencia Política - UNER

martes, 2 de noviembre de 2010

Click sobre la imagen para más información

Presentación>

La segunda edición de las Jornadas de Investigación en Ciencia Política es organizada por la Coordinación de la Licenciatura en Ciencia Política y la Secretaría de Extensión e Investigación Facultad de Trabajo Social – UNER. Mientras que en septiembre de 2008, en cooperación con la Sociedad Argentina de Análisis Político (S.A.A.P.), la Secretaría de Extensión e Investigación y la Coordinación de la Lic. en Ciencia Política, se organizaron las “I Jornadas de Investigación en Ciencia Política” (descargar libro PDF).


Para la organización de aquella reunión científica, asumimos como punto de partida el encontrarnos atravesando la implementación del 4º de la carrera, y lo que ello significaba en términos de desafíos por venir. Casi con exclusividad, nos interesaba satisfacer dos necesidades básicas: que los docentes pudieran conocer las áreas de interés de investigación de sus colegas, llevadas adelante fundamentalmente en otras instituciones o en sus estudios de postgrado por un lado; y por el otro, que los alumnos supieran el qué, el cómo y el por qué de esos estudios e investigaciones, con miras a perfilar, revisar o confirmar las propias áreas de interés y/o desarrollo profesional.


Dos años después, nos encontramos no sólo con la Licenciatura en Ciencia Política implementada en su totalidad, con un número muy importante de concursos en marcha para fortalecer los equipos de cátedra, sino que además nos hemos propuesto diseñar un programa de postgrado en Formulación y Gestión de Políticas Públicas (con énfasis en Monitoreo y Evaluación de Políticas), con el apoyo de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (INPAE, por sus siglas en inglés).


En este contexto, aspiramos a que las Jornadas de Investigación en Ciencia Política de la Facultad de Trabajo Social puedan convertirse en un ámbito privilegiado de discusión, que cada dos años convoque a docentes-investigadores, alumnos, funcionarios municipales, provinciales, y nacionales con asiento en la región, a intercambiar y debatir en torno a la producción de conocimiento, los vínculos entre teoría y práctica, y los dispositivos de transferencia que puedan realimentar el proceso, y finalmente, las formas de construir los nexos entre investigación, docencia y extensión.



VER PROGRAMA GENERAL


Panelistas invitados>

  • CARLOS ALFREDO JUAREZ CENTENO (UNC)
  • MARIO RIORDA (UCC)
  • ANABELLA BUSSO (CONICET - UNR)
  • ALEJANDRO GROPPO (CONICET - UNC)
  • GUSTAVO DUFOUR (UDESA - SAAP)
  • CARLOS VILAS (UNLa)
  • GUILLERMO SCHWEINHEIM (AAEAP)
  • FABIAN REPETTO (CIPPEC-UNGS)
  • ARTURO FERNÁNDEZ (CONICET)

Objetivos>

1. Contribuir al logro de más y mejores condiciones para el desarrollo de la Investigación en Ciencia Política en la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

2. Contribuir a la discusión y el intercambio entre docentes-investigadores y alumnos; en particular, aquellos interesados en la docencia y la investigación en el campo de la Ciencia Política.

3. Propiciar el intercambio entre docentes-investigadores y el medio social regional; en particular, con los organismos públicos y privados interesados en la cooperación con la Facultad de Trabajo Social para el logro de sus objetivos institucionales.


Destinatarios>


Docentes-investigadores del campo de la Ciencia Política y las Ciencias Sociales en general, alumnos de grado y post-grado de la Facultad de Trabajo Social y de la Región, funcionarios del sector público estatal y del sector público no estatal, y comunidad en general.

Participación
Paneles de invitados, mesas de ponencias, exhibición de posters. Los resúmenes y posters serán recibidos hasta 17 de Septiembre. Las ponencias completas serán recibidas hasta el 26 de Noviembre. Las mismas serán integradas a un libro digital, debidamente registrado, que con posterioridad a las Jornadas será editado y subido a la página web de la Facultad para su descarga grauita. Adicionalmente, podrán preveerse espacios para la realización de actividades paralelas (presentaciones de libros, reuniones, etc.). Estos espacios deberán ser solicitados con la debida anticipación, quedando sujeto a confirmación por parte de la organización. Los paneles de invitados girarán en torno a temáticas seleccionadas por el Comité Organizador.

Presentaciones de Abstracts y Posters
Las II Jornadas de Investigación en Ciencia Política de la Facultad de Trabajo Social UNER han sido pensadas como un espacio de intercambio y discusión en torno a las actividades concretas de investigación que se desarrollan en la región y el país en sus diferentes modalidades: tesinas de grado, tesis de postgrado, proyectos de investigación y desarrollo, PICT, PICTO, etc. Las modalidades de presentación son dos: ponencias y posters. Las primeras serán integradas a mesas por afinidad temática, en tanto que los segundos serán exhibidos en las galerías de la facultad, de acuerdo al cronograma que se estipule. Se espera que las ponencias puedan dar cuenta tanto de los resultados de investigaciones recientes como en curso, pero también de las distintas fases del proceso de investigación, y los desafíos que se enfrentan (desde la construcción de marcos teóricos-conceptuales y la operacionalización de conceptos y estrategias metodológicas, pasando por la elaboración de estados de la cuestión, el acceso a fuentes y la actualización bibliográfica en idioma extranjero, hasta llegar a los desafíos del trabajo de campo, la selección de técnicas para la recolección y el análisis de los datos, la elaboración de informes, la publicación de resultados, etc.). A tal efecto, los resúmenes deberán ser enviados siguiendo las directivas de la siguiente ficha:


Costos e inscripciones>

TIPO
COSTO

Alumnos FTS

$20

Otros Alumnos

$30

Asistentes

$40

Graduados FTS

$30

Posters

$40

Expositores

$75

Los autores que deseen su certificado en calidad de EXPOSITORES, deberán pagar la respectiva inscripción. Aquellos que presenten posters y paguen la debida inscripción, recibirán también su certificado como expositor. Los alumnos que expongan pagarán la tarifa correspondiente a alumnos (de la FTS u Otros), y obtendrán su certificado como EXPOSITORES. Los graduados de la FTS que expongan, pagarán la tarifa de EXPOSITORES y obtendrán el correspondiente certificado.




Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails