Novedades Editoriales de Trotta Editorial: "La Filosofía Existencial de Martin Heidegger" de Edith Stein - "Hermenéutica y Subjetividad" R. Rodríguez

domingo, 17 de octubre de 2010



La filosofía existencial de Martin Heidegger
Presentación de Carmen Revilla


En apéndice a la obra de Edith Stein Ser finito y ser eterno (1936) —reactualización de la philosophia perennis con ayuda del método fenomenológico— se recoge «La filosofía existencial de Martin Heidegger», un diálogo con los principales escritos del filósofo hasta esa fecha. Valiosa presentación del pensamiento heideggeriano, en ella Edith Stein procede a una revisión crítica del planteamiento de la cuestión del ser. A través del examen de la aportación y las insuficiencias de los análisis de Heidegger en temas clave como la finitud, la temporeidad, la trascendencia o la nada, Stein se encamina desde la doctrina del ser a una doctrina de la persona.



Hermenéutica y subjetividad


Hermenéutica y subjetividad es una reflexión independiente, sin adscripciones de escuela, sobre los dos temas esenciales del pensamiento hermenéutico contemporáneo: su propia consistencia como teoría universal de la comprensión y su crítica de la subjetividad moderna. Ambos momentos reciben su verdadera fuerza del pensamiento de Martin Heidegger, con el que se establece un diálogo crítico constante.

En su primera parte, son las bases teóricas de la hermenéutica de la modernidad y su aplicación a los grandes clásicos de la filosofía de la subjetividad, como Kant y Husserl, lo que se analiza y discute. La segunda parte, completamente nueva en esta edición, intenta ir más allá de la crítica y descubrir un concepto hermenéutico latente de subjetividad, a la vez que se adentra en la idea de interpretación fenomenológica, en su verdad y su alcance.

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails