Novedad Editorial - "Fascismo Trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945" - Federico Finchelstein - FCE

lunes, 19 de julio de 2010

Portada de  Fascismo trasatlántico

FASCISMO TRASATLÁNTICO

Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945

Federico Finchelstein



Precio: $ 86,00

Comprar



En Fascismo trasatlántico Federico Finchelstein examina las conexiones culturales e intelectuales entre el fascismo italiano y el argentino, y demuestra que, más allá de los contextos nacionales, el fascismo se transformó en un universo político itinerante, en un nacionalismo radical constituido por esquemas trasnacionales. A ambos lados del Atlántico, el fascismo ha existido tanto en su forma clásica, representada por la ideología política de Benito Mussolini, como en sus diversas reformulaciones. Así, a través del análisis de materiales de archivos argentinos, estadounidenses, franceses e italianos y centrado en los intercambios entre territorios, el autor presenta el fascismo como un fenómeno global, alejándose del estereotipo historiográfico que ha considerado a América Latina como un receptáculo pasivo de esa ideología y pone en evidencia que, por el contrario, la traducción latinoamericana del imperialismo fascista europeo se llevó a cabo a través de un proceso de apropiación y de reinvención.

Este libro aporta una nueva visión del fascismo italiano y europeo y analiza la trayectoria nacionalista en la historia argentina. Demuestra de qué modo el fascismo en su versión argentina fue concebido como un instrumento sagrado para modernizar la nación y expone su inextricable vinculación con el catolicismo, ya que según sus seguidores era la expresión política de la voluntad de Dios. Sólo teniendo en cuenta este "fascismo cristiano" la violencia estatal desatada en Argentina durante la década de 1970 puede ser comprendida de modo cabal. Lo radicalmente abyecto y lo radicalmente otro que debía ser eliminado en nombre de Dios y de la patria están en los orígenes de la dictadura argentina.

En Fascismo trasatlántico Federico Finchelstein investiga el proceso histórico de reformulación global de los ideales mussolinianos originales para mostrar cómo "el fascismo fue muchas cosas distintas en diferentes tiempos y lugares, y, sin embargo, se conservó como una ideología política trasnacional con variantes teóricas, nacionales y contextuales".

Colección: Historia

ISBN: 9789505578399

Formato: 16, 5 X 23 cm., 376 pp.

Primera edición: 2010

Última edición: 2010

Lea un fragmento

Fascismo trasatlántico - Prólogo (226)

Notas de prensa

"El fascismo se tiende a confundir con autoritarismo", publicó El Cronista el 18/06/2010

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails