Presentación: Reimpresión de "El estado burocrático autoritario" (O'Donnell) y "Transiciones desde un gobierno autortario" (O'Donnell - Schmitter)

lunes, 3 de mayo de 2010

Presentación de los libros

El estado burocrático autoritario

y
Transiciones desde un gobierno autoritario


El estado burocrático autoritario. 1966-1973


Triunfos, derrotas y crisis

Autor: Guillermo O'Donnell

ISBN: 978-987-574-361-8

442 páginas







El estado burocrático autoritario, libro originariamente publicado en español en 1982 y en inglés en 1988, es un clásico de las ciencias sociales.


Como sostiene su autor, es un intento de contribuir, mediante el estudio de un caso (la Argentina desde junio de 1966 hasta marzo de 1973), al conocimiento de las nuevas formas de dominación autoritaria que emergieron en América Latina a partir del golpe de estado de 1964 en Brasil, continuaron con el golpe en Argentina en 1966 y en la década del 70 asumieron en Chile, Uruguay y, nuevamente, en la Argentina, características más agudas y represivas. Se trata, pues, de la historia de un período de este país, narrada no sólo porque tiene interés intrínseco sino también por otras dos razones. Una, porque desde ella, y comparándola con otros casos de autoritarismo burocrático, permite desentrañar características de un tipo de dominación. Otra, porque en aquel período se puede ver el germen de muchas de las tragedias que desde entonces nos han azotado. Este libro es producto de trabajo académico, incluso de una detallada investigación. Los datos emergentes de ella sólo pueden ser interpretados mediante conceptos que tienen un cierto estatus teórico. Pero la esperanza del autor es que también pueda ser leído por personas que tengan un razonable interés en la política. La ilusión no es que el libro sólo contribuya al conocimiento, sino también ingrese a la discusión política de quienes comparten valores realmente opuestos a todo tipo autoritario de dominación.


Transiciones desde un gobierno autoritario

Autores: Guillermo O'Donnell y Philippe Schmitter

128 páginas



Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails