Primer Coloquio Nacional de Pensamiento Político: La Pregunta por Occidente, Tensiones y Posibilidades (Chile) - Convocatoria

lunes, 1 de febrero de 2010

Primer Coloquio Nacional de Pensamiento Político:

La pregunta por occidente, tensiones y posibilidades

Santiago de Chile

24-25 de agosto de 2010



El Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP) y el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales (IDH-UDP), convocan a estudiantes de pre y posgrado, académicos e investigadores del campo de las ciencias sociales y humanidades a proponer ponencias y mesas temáticas sobre teoría política, historia de las ideas políticas y filosofía política para el Primer Coloquio Nacional de Pensamiento Político: La Pregunta por Occidente, tensiones y posibilidades, que tendrá lugar en Santiago de Chile durantes los días martes 24 y miércoles 25 de agosto de 2010.

La pregunta por Occidente es algo recurrente en la historia del pensamiento político; sin embargo, es en el presente, frente a un mundo globalizado y donde se postulan desde un choque de civilizaciones hasta la disolución de las mismas, que la pregunta por Occidente se hace más recurrente. ¿Podemos seguir hablando de Occidente en un proceso de mundialización como el que estamos viviendo? ¿O presenciamos la retirada de Occidente en el léxico político? Tal vez, la pregunta por la civilización occidental responde precisamente aquella disolución que exige, a su vez, su cuestionamiento. O, por otro lado, la pregunta que titula este coloquio refleja la urgencia de pensar el avance civilizatorio de Occidente. En este sentido, ¿qué implicancias para el pensamiento de la política tendría el uso de una categoría como Occidente? ¿Cuáles son las consecuencias políticas y resistencias al desarrollo de Occidente? Este coloquio tiene por propósito problematizar cuestionamientos como los antes realizados y dar amplitud suficiente para desarrollar líneas de investigación en el marco de la historia de Occidente.

Algunos de los variados temas a tratar serán:

- Metafísica y pensamiento político en Occidente.
- Los orígenes de la civilización: naturaleza, animal, hombre.
- Los avatares del realismo político.
- Las resistencias a Occidente.
- Pensamiento greco-romano: los cimientos de las ideas políticas de Occidente.
- Religión y política.
- Teorías del Estado y el gobierno.
- Pensamiento político Medieval.
- Política radical, subjetividad y nueva formas de resistencia.
- Lenguaje, política y verdad en la historia del pensamiento político.
- La pregunta por la modernidad: liberalismo, capitalismo y revolución.
- Estética, ética y política.

Se recibirán resúmenes de ponencias hasta el 14 de mayo de 2010. Los resúmenes serán de hasta 500 palabras y deberán indicar título, pertenencia institucional, un breve descriptor académico del ponencista y dirección de correo electrónico. Recepción de resúmenes: coloquiopensamientopolítico@gmail.com

La lista de resúmenes seleccionados por el comité organizador será divulgada el día 31 de mayo de 2010 y las ponencias finales serán recepcionadas por el comité hasta el viernes 20 de agosto.



--
www.caip.cl

Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP)
Vaticano 3778, Las Condes, Santiago
08 - 594 20 40 / 09 - 224 54 74 / 07 - 707 05 73
--
Instituto de Humanidades
Universidad Diego Portales
Ejército 278, patio interior.
Teléfono 676 2894

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails