Novedad Editorial: "Hermenéutica y acción" y "Fe y filosofía" de Paul Ricoeur - Prometeo

miércoles, 28 de octubre de 2009

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


Hermenéutica y acción

De la Hermenéutica del Texto a la Hermenéutica de la Acción

Autor: Paul Ricoeur

ISBN: 978-987-574-251-2

198 páginas

Precio: $ 45

Uno de los conceptos clave de Ricoeur es el de la libertad, pero no de una libertad abstracta, sino de una libertad que, sin dejar de trascender sus mediaciones, está mediada por el mundo de la cultura y las instituciones (económicas, sociales, políticas, religiosas) y ha de realizarse responsablemente en la historia. No se trata de una libertad cerrada en autosuficiencia estéril, sino autónoma y responsable, pero abierta a la interpelación liberadora de la fe.

Fe y filosofía

Autor: Paul Ricoeur

ISBN: 978-987-574-275-8

204 páginas

Precio: $ 45

Dice Paul Ricoeur: "En la misma medida en que defiendo mis escritos filosóficos contra la acusación de cripto-teología, me guardo con el mismo cuidado de asignar a la fe una función cripto-filosófica, lo que sería seguramente el caso si se esperara de ella que 'cierre los agujeros' abiertos por las múltiples aporías en las que, según me parece, desembocan problemas tales como el de la identidad del sí mismo a través del tiempo o los dilemas morales abiertos por los conflictos de los deberes. Con respecto a esto, me cuido de aplicar a la relación entre filosofía y fe bíblica el esquema pregunta-respuesta, como si la fe aportara sus propias respuestas a las preguntas que la filosofía plantearía y dejaría abiertas. Es preciso reconocer que también la filosofía asume a menudo el carácter de respuesta, así como que la fe es frecuentemente interrogante. Para inteligir la relación entre fe y filosofía, es preciso reconocer la diferencia entre problema y llamado. Resolver un problema planteado es lo que nosotros hacemos y formulamos en filosofía o en matemáticas; en cambio, un llamado es recibido, no como viniendo de nosotros, sino (para el creyente judío o cristiano) de una Palabra recogida en las Escrituras y trasmitida por las tradiciones que resultan de ellas, según una multiplicidad de caminos suscitados por la diversidad primitiva de estas Escrituras, ninguno de los cuales agota la riqueza inextinguible de la Palabra".

AUTOR


Paul Ricoeur (1913-2005) es uno de los más importantes representantes de la escuela filosófica conocida como Hermenéutica. Entre sus principales obras pueden nombrarse Lo voluntario y lo involuntario, Finitud y culpabilidad, El conflicto de las interpretaciones, Freud: una interpretación de la cultura, Tiempo y narración, La metáfora viva, Sí mismo como otro, Del texto a la acción, Ideología y utopía y La memoria, la historia, el olvido.

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails