"La increíble democracia" - Facundo Bey

miércoles, 22 de julio de 2009

La increíble democracia

por Facundo Bey

Aparecido originalmente en Ciudadanía & Democracia,
20 de julio de 2009 (ir al enlace original)



¿Qué satisfacción podemos hallar en la base de mantener la creencia en la democracia? O mejor, ¿qué importancia puede tener para nosotros reunir una disposición intelectual y afectiva en torno a una tácita y secreta suposición sobre la grandeza de aquel curioso abuso de la estadística, de aquélla metonimia de la que descree el dictum borgiano, que acallamos a gritos cuando cerramos nuestra capacidad de escucha más auténtica ante la infatigable producción del vértigo informativo de este tiempo, exagerado denodadamente tras la última escena electoral?

Están poco claras las ventajas que anhelamos obtener en esta situación de pobreza política persistente. Pero sí se hace más próximo encontrarnos con la dificultad que opone un estado político escurridizo como el actual para reflexionar con un atisbo de profundidad y detenimiento, sin ambigüedad, hipocresía o ingenuidad, sobre una experiencia que nos atraviesa a todos.

El dudoso culto a los guarismos, el absurdo gusto por la sospecha y el secreto a voces, la crónica apocalíptica y la olímpica soberbia con pretensiones de humildad, decencia o magnificencia real, son raídos disfraces de la fastuosa celebración de esta veloz y penosa decadencia del juicio y la experiencia política.

¿Quiénes serán capaces de renunciar al balbuceo constante y a la ansiedad por llegar al tercer acto del teatro numerario, a favor de una atenta escucha de la increíble cotidianidad de nuestra democracia abandonada a la inmóvil secuencia de datos nostálgicamente esperables?

Desde estas palabras se invita a reflexionar sobre esta gigante dificultad por ocuparnos material e intelectualmente de nuestros asuntos democráticos con insistencia, afecto, sensibilidad, compromiso y resolución. En el tesoro de las relaciones y valores compartidos con nuestros prójimos, en los fines de la justicia, la igualdad, la libertad y la compasión mutua, existe esa posibilidad de abrir en común un presente aún demasiado remoto y responsabilizarnos con cautela de cuidar y extender una esperanza reflexiva, memoriosa y profunda en esta desgastada experiencia que algunos anhelamos significar democrática.

Print this post

1 Comment:

Ailen said...

Hola a todos los interesados en politíca y en el estado de la sociedad actual.
Les dejo mis felicitaciones a los creadores del blog por la información que hacen llegar a la comunidad (con acceso a internet)sobre temas que nos competen a todos.
Aca les dejo mi blog para que puedan añadir su comentario y hacer cualquier tipo de consulta:www.estudiantecienciaspoliticas.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails