Novedad Editorial - Myriam Revault d'Allones: "El hombre compasional" - Amorrotu Editores

lunes, 18 de mayo de 2009

Myriam Revault d'Allones


"El hombre compasional"



Nuestras sociedades están dominadas por la compasión. Un «celo compasivo» hacia los desposeídos, los desheredados, los excluidos, no cesa de manifestarse en el campo político, hasta el punto de que los dirigentes ya no vacilan en elevar su aptitud para compadecerse a argumento decisivo de su derecho a gobernar. ¿Fenómeno circunstancial, o nueva figura del sentimiento democrático? Myriam Revault d’Allonnes examina frontalmente las relaciones entre la dimensión afectiva del vivir-juntos, la naturaleza del lazo social y el ejercicio del poder.

Remontándose a las fuentes de la modernidad, demuestra que las pasiones y las emociones alimentaron constantemente la reflexión acerca de la existencia democrática, desde Rousseau hasta Arendt, pasando por Tocqueville.

Se verá así que, aunque el desbordamiento compasional no constituya una política, los vínculos entre sentimiento humanitario, reconocimiento del otro y capacidad para actuar deben ser pensados nuevamente desde el principio.


MYRIAM REVAULT D’ALLONNES es filósofa, profesora universitaria en la École Pratique des Hautes Études. Es autora de numerosos ensayos de filosofía política; entre ellos: El poder de los comienzos. Ensayo sobre la autoridad (2008) y Lo que el hombre hace al hombre. Ensayo sobre el mal político (en preparación), ambos de nuestro sello editorial.

Print this post

2 Comments:

Teena in Toronto said...

Happy blogoversary!

Marlowe said...

nca he entendido el termino compasional, ¿qué es eso?¿ no sería mejor decir el "El hombre conpasivo"?. Compasional: que aberración linguística.

Related Posts with Thumbnails