Presentación "Religión y Política. Perspectivas desde América Latina y Europa" - Fortunato Mallimaci

sábado, 18 de abril de 2009




Jueves 23 de abril a las 18.30

Piedras 575 PB, Ciudad de Buenos Aires

Charla presentación del libro coordinado por
Fortunato Mallimaci y Soledad Catoggio

Fortunato Mallimaci (ed), Religión y Política. Perspectivas desde América Latina y Europa, Editorial Biblos, Buenos Aires 2008, 139 páginas.

La creciente especialización funcional y diferenciación institucional entre las esferas de la acción política y religiosa, pronosticadas por las teorías de la “modernización”, conviven como espacios de hibridación donde son posibles y legítimas un sinnúmero de transacciones de sentido político-religioso, orientadas a legitimar acciones pasadas o brindar criterios prácticos para la acción en el presente. Este doble proceso de agenciamiento, político de lo religioso y religioso de lo político, es constitutivo de nuestras sociedades.

Líderes religiosos y actores políticos de diversas posiciones en el arco ideológico transitan y circulan sin prejuicios de un espacio a otro, intercambiando bienes simbólicos y materiales legítimos, poniendo en duda aquellas construcciones de sentido común que aún hoy insisten en levantar fronteras infranqueables entre lo político y lo religioso, buscando preservarlos como “ámbitos puros”.

El libro intenta dar cuenta de la hibridación histórica, constante y renovada entre ambas esferas de acción social, a partir de diversas problemáticas que forman un arco de posibilidades donde el cruce entre la religión y la política se vuelve a veces conflictivo, a menudo confuso o en ocasiones plausible para dar respuestas a problemas actuales de nuestras sociedades modernas. La pluralidad de perspectivas aquí reunidas, desde América Latina y Europa, es el resultado de reflexiones y debates acumulados de cientistas sociales empeñados en acercar estas realidades a partir de la búsqueda de respuestas comunes.

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails