Novedades Editoriales de Siglo Veintiuno Editores: Abril 2009

martes, 14 de abril de 2009

Colección Sociología y política

La ciudad vista
Mercancías y cultura urbana

de Beatriz Sarlo

A lo largo de varios años, Beatriz Sarlo recorrió la ciudad tomando fotos de aquellos lugares y personas que revelaban una mutación significativa en la vida urbana. A partir de esas imágenes, La ciudad vista muestra el Buenos Aires que se fue configurando en las últimas décadas sobre el fondo de las transformaciones que marcaron el país.

Las estampas son diversas, elocuentes, y van trazando un itinerario personal y atípico del Buenos Aires actual: la feria boliviana de Liniers y las fiestas de San Cayetano, el santuario de la Virgen de Copacabana en el Barrio Charrúa, los paseantes de fin de semana en Parque Avellaneda, los bares y las vidrieras de Palermo, los vendedores de San Telmo, los cursos de idiomas y las casas de culto en Koreatown, las construcciones de Puerto Madero.

más información »


Historia y cultura - Serie El pasado presente

De la revolución a la democracia

Cambios privados, públicos y políticos
de la izquierda argentina

de María Matilde Ollier


En 1983 la llegada de la democracia puso fin a una época marcada por la represión estatal y la violencia política en la Argentina. ¿Qué sucedió entonces con los militantes de la izquierda revolucionaria? ¿Cómo vivieron esa transición que los llevó a revisar sus creencias y sus prácticas de los años anteriores?

Para responder estas preguntas, María Matilde Ollier indaga en la subjetividad de quienes participaron de esa historia y, a partir de sus testimonios, logra echar luz sobre un proceso poco explorado y sin duda decisivo: el distanciamiento de la identidad política combativa y el abrazo de otra, ligada a los principios democráticos.

más información »

  • Presentacion del libro
  • / Viernes 24 de abril, 18 horas
  • / Presentadores: Luis Alberto Romero, Guillermo O'Donnell y la autora
  • / Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín
  • / Paraná 145, 5º piso
  • / Entrada libre y gratuita


Historia y cultura

Esclavitud y libertad en los Estados Unidos
De la colonia a la independencia

En este libro fundamental y polémico, el historiador norteamericano Edmund Morgan se propone dilucidar una de las cuestiones centrales de la cultura política de los Estados Unidos: la relación entre la esclavitud, la libertad y el racismo. Pone así en evidencia los límites de la libertad en un país que nació a la vida independiente negándole ese derecho a gran parte de su población.

En Esclavitud y libertad en los Estados Unidos, Morgan encuentra la génesis del problema en el pasado colonial de Virginia, la más antigua y rica colonia inglesa en América, donde el cultivo del tabaco en grandes plantaciones sometió a trabajadores serviles blancos y esclavos africanos al mismo régimen opresivo. La primera reacción colectiva contra este régimen provino de los blancos pobres quienes encabezaron en 1676 una violenta rebelión.

más información »


Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno

Los herederos
Los estudiantes y la cultura

de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron

La construcción de poder y los mecanismos de dominación en el ámbito de la cultura son el eje de este célebre trabajo de los influyentes pensadores franceses. Y lo hacen empleando una metodología en la que convergen la indagación empírica con la crítica política y social en un enlace de proporciones justas.

Valiéndose de estadísticas y estudios de campo, Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron demuestran aquí que las instituciones escolares, lejos de afianzar los principios democráticos y formular posibilidades igualitarias, actúan otorgando títulos y reconocimiento a quienes pertenecen a sectores socioculturales y económicos privilegiados.

más información »


Ciencias sociales

Crisis y cambio en América Latina
Escenarios políticos prospectivos

del PNUD y Fernando Calderón (comp.)

Desde el año 2000, la región latinoamericana ha ido experimentando un momento de inflexión y cambio tanto en el plano de la democracia como en el del desarrollo. Esto ha dado inicio a un ciclo de transformaciones y desafíos políticos y económicos que ha redefinido los ámbitos de la gobernabilidad democrática en la región.

más información »

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails