Jornadas Internacionales Estética y Política en el Pensamiento de Giorgio Agamben

sábado, 27 de septiembre de 2008

Jornadas Internacionales

Estética y política en el pensamiento de Giorgio Agamben

Cátedra de Filosofía

Titular: Marcelo Raffin

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Buenos Aires

13 y 14 de noviembre de 2008

Fecha límite de presentación de resúmenes de ponencias: 15 de octubre de 2008

Lugar: Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional

Presentación

Desde hace aproximadamente quince años, el filósofo Giorgio Agamben ha desarrollado una serie de conceptos que pretenden dar respuesta a las mistificaciones sangrientas del nuevo orden planetario, contribuir a una genealogía del poder en Occidente pero, sobre todo, recusar de manera contundente las categorías fundamentales de la metafísica. Se trata básicamente de las nociones de "nuda vida", "homo sacer", "estado de excepción" y "teología económica" que Agamben ha venido presentando particularmente en un conjunto de obras que indican, en su título, su pertenencia a la serie "homo sacer". El punto central de esta saga es el tratamiento que la vida humana ha venido a recibir en la relación política-metafísica, en especial en la modernidad, en virtud del cual se ha producido una "inclusión excluyente" o una "inclusión exclusiva" de la vida animal en la vida política. Estos desarrollos filosóficos permiten comprender el umbral de nuestro mundo por el que se han vuelto posibles prácticas aparentemente tan contradictorias con los ideales de la política moderna como las concentracionarias o las genocidas pero también las imperialistas, las terroristas y las que posibilitan la creciente exclusión de los regímenes democráticos. En estos desarrollos, Agamben recupera algunos ejes de sus investigaciones previas de manera que la actual saga trabaja en una especial inflexión entre estética y política.

Estas jornadas invitan a reflexionar sobre los desarrollos señalados a fin de explorar una de las obras más ricas y de mayor potencialidad del pensamiento contemporáneo.

Las actividades (conferencias y presentación de trabajos) se desarrollarán entre las 09.00-13.30 hs. y las 15.00-20.30 hs.


Conferencistas confirmados:

Dra. Mónica Cragnolini

Lic. Felisa Santos

Dr. Fabián Ludueña Romandini

Dr. Marcelo Raffin

Inscripciones y participación

Se recibirán resúmenes de ponencias hasta el 15 de octubre de 2008. Los resúmenes serán de hasta 500 palabras y deberán indicar título, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico.

Los trabajos definitivos deberán contener 2.000 palabras y ser presentados en un máximo de 15 minutos.

Idiomas para la presentación de trabajos: castellano, italiano, portugués, francés e inglés.

Modalidades y aranceles de inscripción

- Ponentes:

Estudiantes: $ 50

Graduados: $ 80

- Asistentes: $ 30

El pago de aranceles se realizará durante el evento.

Se extenderán certificados.

Informes e inscripción:

jornadasgiorgioagamben@gmail.com

www.jornadasagamben2008.wordpress.com

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails