Coloquio Internacional: Carl Schmitt y Leo Strauss: Teología, Filosofía, Política

sábado, 27 de septiembre de 2008

COLOQUIO INTERNACIONAL:

CARL SCHMITT Y LEO STRAUSS:

TEOLOGÍA, FILOSOFÍA, POLÍTICA



jueves 2 y viernes 3 de octubre

Goethe-Institut Av. Corrientes 319

entrada libre en inglés con traducción

se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite

informes: prog@buenosaires.goethe.org

organizado por el Goethe-Institut con el auspicio del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA, el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y Katz Editores

La obra de Carl Schmitt y Leo Strauss propone una interrogación crítica de intensidad inigualada respecto de las premisas racionalistas, liberales y progresistas del pensamiento político moderno en el siglo XX. Ambos autores articulan su reflexión alrededor de la convergencia y la tensión entre teología, filosofía y política, confrontando a sus lectores y estudiosos con una meditación acerca de lo justo y lo legítimo que desafía el sentido común de esta época. En tiempos de mundialización y expansión de la conflictividad irrestricta, el estudio y la discusión de su pensamiento se muestra particularmente estimulante como vehículo para reinterrogar convicciones y respuestas estandarizadas.

El encuentro Carl Schmitt y Leo Strauss: teología, filosofía, política, coordinado por Claudia Hilb y Jorge Dotti, reúne durante dos jornadas en Buenos Aires a algunos de los más importantes intérpretes de la obra de estos autores: Carlo Galli (Italia), Jean François Kervégan (Francia), Heinrich Meier (Alemania), Thomas Pangle (Canadá/EE.UU.), Miguel Vatter (Chile), Jorge Dotti, José Luis Galimidi y Claudia Hilb (Argentina).

Heinrich Meier, reconocido como uno de los mayores especialistas en la obra de Leo Strauss y a cargo en la actualidad de la edición de su obra completa en alemán, presentará durante las jornadas la traducción de uno de sus últimos libros: Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes (Katz, 2008).

programa

jueves 2

15hs. Apertura

15.30hs. Thomas Pangle: "La significación filosófica de la correspondencia entre Leo Strauss y Gerhard Krueger"

17hs. Mesa redonda con M. Vatter, J. L. Galimidi y C. Hilb.

Miguel Vatter:"Derecho Natural y Estado de Excepción en Leo Strauss".

José Luis Galimidi: "Reflexiones alrededor del texto Por qué seguimos siendo judíos de Leo Strauss"

Claudia Hilb: "El Rousseau de Strauss"

viernes 3

15hs. Mesa redonda con C. Galli, JF. Kervégan y J. Dotti.

Carlo Galli: "Strauss y Schmitt sobre Spinoza"

Jean-François Kervegan: "¿Qué significa ser un teólogo de la jurisprudencia?"

Jorge Dotti: "El joven Strauss - una lectura schmittiana"

18hs. Presentación del libro “Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes”* de Heinrich Meier, por el autor y José L. Galimidi

19hs. Conferencia de cierre Heinrich Meier.

* Acerca de Carl Schmitt, Leo Strauss y El concepto de lo político. Sobre un diálogo entre ausentes de Heinrich Meier:

Carl Schmitt fue el más famoso y polémico defensor de la teología política en el siglo XX. Pero en su trabajo más conocido, El concepto de lo político, publicado en 1927, 1932 y 1933, consideraciones políticas lo llevaron a ocultar el modo en que su teoría dependía de su fe en la revelación divina. En 1932, Leo Strauss publicó una revisión crítica del libro de Schmitt, que dio inicio a un intercambio muy sutil entre ambos con respecto a la crítica schmittiana del liberalismo. Aunque Schmitt nunca le respondió públicamente, en la tercera edición de su libro cambió una serie de pasajes atendiendo a las críticas de Strauss. En esta obra, Heinrich Meier muestra lo que el diálogo notable entre Schmitt y Strauss pone de manifiesto sobre el desarrollo de estos dos pensadores seminales.


Meier sostiene que aquel intercambio sólo aparentemente gira en torno del liberalismo. En lo esencial, ese "diálogo oculto" explora el conflicto fundamental entre la teología política y la filosofía política, entre revelación y razón y, en última instancia, la cuestión esencial de cómo los seres humanos deben vivir sus vidas.

Sobre los participantes

Jorge Dotti es Profesor de Filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador del CONICET. Es también Director de Deus Mortalis. Cuaderno de Filosofía Política. Autor de artículos y libros de su especialidad, entre los referidos al tema del coloquio se destacan Carl Schmitt en Argentina (Homo Sapiens 2000) y (compilador junto con J. Pinto) Carl Schmitt. Su época y su pensamiento (Eudeba 2002).

José Luis Galimidi es profesor en las Universidades de San Andrés y de Buenos Aires, miembro del comité de redacción del Cuaderno de Filosofía Política Deus Mortalis, y del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF). Es autor del libro Leviatán conquistador: reverencia y legitimidad en la filosofía política de Thomas Hobbes (Homo Sapiens, 2004), así como diversos artículos para publicaciones, tanto académicas como de difusión ampliada, y realizó la traducción, con notas y estudio preliminar, de Utopía, de Tomás Moro (Colihue, 2006). Cantante lírico, integra por concurso la cuerda de tenores del Coro Polifónico Nacional.

Carlo Galli es Profesor de Historia de las Doctrinas Políticas de la Universidad de Bologna, Italia. Es asimismo Director responsable de Filosofia Politica. Autor de numerosos artículos y libros de filosofía política, entre los que se destacan los recientes Genealogia della politica. Carl Schmitt e la crisi del pensiero politico moderno (Il Mulino 1996), Spazi politici (Il Mulino 2001), La guerra globale (Laterza 2002), Enciclopedia del pensiero politico, (con Roberto Esposito - Laterza 2005), es también editor de Manuale di storia del pensiero politico (Il Mulino 2006). Recientemente ha publicado Lo sguardo di Giano. Saggi su Carl Schmitt (Il Mulino 2008).

Claudia Hilb es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet. Es autora de Leo Strauss, el arte de leer (FCE, 2005), Miedo, gloria y vanidad. El rostro plural del hombre hobbesiano (en colab., Prometeo 2007), y de artículos de teoría política y de intervención sobre problemas políticos contemporáneos. Actualmente se encuentra compilando un libro colectivo sobre la obra de Leo Strauss.

Jean François Kervégan es Profesor del Institut Universitaire de France y de la Universidad de Paris 1/Panthéon-Sorbonne. Es autor de numerosos libros y artículos de filosofía y filosofía política, entre ellos Hegel, Carl Schmitt. La politique entre spéculation et positivité (PUF 1992), y (en codirección con G. Marmasse) de la colecciòn de ensayos Hegel penseur du droit (CNRS 2004). Ha traducido al francés los Principios de la Filosofía del derecho de Hegel (Vrin 1998 y 2003). Su último libro publicado es L’effectif et le rationnel. Hegel et l’esprit objectif, Vrin, 2007. Actualmente está preparando un libro cuyo título provisorio es Le droit saisi par la morale?

Heinrich Meier es Director de la Fundación Carl Friedrich von Siemens y Profesor de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania. Ha trabajado sobre Jean-Jacques Rousseau y Carl Schmitt, y dirige la edición alemana de las obras completas de Leo Strauss. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (inglés, francés, chino, italiano y japonés).

Es autor de Carl Schmitt, Leo Strauss y ´El concepto de lo político´. Un diálogo entre ausentes (Katz, 2008), de Leo Strauss y el problema teológico-político (Katz, 2006) y de La lección de Carlo Schmitt. Cuatro capítulos acerca de la diferenciación entre teología política y filosofía política, así como de numerosos otros textos, varios de ellos consagrados al pensamiento de Leo Strauss.

Thomas Pangle es titular de la Joe R. Long Chair in Democratic Studies, Department of Government, University of Texas at Austin. Sus libros más recientes son Leo Strauss: An Introduction to His Thought and Intellectual Legacy (The Johns Hopkins University Press, 2006) y Political Philosophy and the God of Abraham (The Johns Hopkins University Press, 2003). Autor de una extensa obra en filosofía política, es asimismo el editor y prologuista de The Rebirth of Classical Political Rationalism: An Introduction to the Thought of Leo Strauss (University of Chicago Press, 1989) y de numerosos textos sobre la obra de Strauss.

Miguel Vatter es profesor asociado en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha enseñado filosofía y ciencia política en Ohio University y Northwestern University. Entre sus publicaciones se cuentan Between Form and Event. Machiavelli´s Theory of Political Freedom (Kluwer 2000), "Strauss and Schmitt as Readers of Hobbes and Spinoza" en CR: The New Centennial Review 4:3 (2004), “Rawls and Schmitt on the political”, Political Theory, Vol. 36, No. 2, 2008. Actualmente está terminando un libro sobre Leo Strauss y la teologia politica para Cambridge University Press.

Print this post

2 Comments:

Unknown said...

Habra transmición simultanea via internet o al institut Goethe de México? será posible o es mucho pedir??

Facundo Bey said...

Estimado Pedro, no me es posible darte tal precisión. Te recomiendo que consultes mandando un mail a: prog@buenosaires.goethe.org o a imbrogno@buenosaires.goethe.org .

Espero haberte sido utilidad,

F. B.

Related Posts with Thumbnails