Novedad Editorial: Savonarola

martes, 1 de abril de 2008

Con alegría, Espacio Agón ha recibido la noticia de un nuevo proyecto editoral nacional dedicado a las humanidades. Ponemos a disposición de nuestros visitantes la buena nueva y su último lanzamiento: El Tratado acerca del régimen de gobierno de la ciudad de Florencia y otros escritos políticos de Girolamo Savonarola. Edición bilingüe. Traducción y estudio introductorio de Román Mazzittelli y Cinzia Racanelli.

"Jerónimo Savonarola nació en 1452. Ordenado como sacerdote de Santo Domingo en 1479, se desempeñó como predicador y maestro en diferentes lugares, hasta su llegada definitiva a Florencia en 1490. Luego de 1494, creció su figura como profeta y reformador político. En sus numerosas obras y sermones recurrió sobre la pacificación ciudadana, la profundización y afianzamiento de la República, y la renovación moral y religiosa. Fue excomulgado en 1497 por su enfrentamiento con Roma. A principios de 1498 escribió el Tratado acerca el régimen y gobierno de la ciudad de Florencia. Enjuiciado por un tribunal secular y por uno religioso, fue ejecutado junto a dos seguidores.
En 1475 Jerónimo Savonarola entró en el convento de Santo Domingo. Tenía veintidós años y la intención de refugiarse de "la gran miseria del mundo" en tareas simples y piadosas. Sus superiores lo impulsaron a seguir la carrera de predicador, que lo condujo a un final trágico. La virulencia de su prédica contra las injusticias del sistema y la creciente influencia de su figura lo enemistaron con el poder papal y con los Médicis. En 1498 fue acusado de herético y condenado a la horca y a la hoguera. El Tratado acerca del régimen y gobierno de la ciudad de Florencia, escrito por Savonarola poco antes de su ejecución, propone la forma de gobierno republicana como la adecuada para evitar el peor de los males: la tiranía. Lo ofrecemos en versión bilingüe, junto con los libros IX y X –dedicados a la filosofía política— del Compendio de filosofía moral del autor. El completo estudio introductorio de Cinzia Racanelli y Román G. Mazzitelli guía al lector de estas páginas por las sinuosas vicisitudes de dos ciudades --Florencia y Roma-- y de un período --el quattrocento— que siempre serán recordados como la cuna del humanismo renacentista."


Ediciones Winograd presentará sus primeros libros en marzo de 2008. La editorial fue creada con el propósito de difundir obras de referencia imprescindible para los lectores interesados en las humanidades. El objetivo es amplio: nuestro catálogo comienza con textos de la antigüedad tardía, de la edad media y del renacimiento pero prevé extenderse hasta incorporar, en el futuro, autores contemporáneos. Los criterios de selección de las obras a ser publicadas incluyen: la búsqueda o la preparación de una traducción ágil, la edición de libros bilingües en los casos en que el texto original haya sido escrito en una lengua clásica y la presentación de un estudio preliminar y un cuerpo de notas que satisfagan a la vez la curiosidad del aficionado y las exigencias del experto.

Para quienes estén interesados, acercamos también el Plan Editorial 2008 de Ediciones Winograd.

Como lectores, sabemos lo difícil que es conciliar ediciones de calidad y que sean realizadas en nuestro país. Por esto, Espacio Agón celebra un emprendimiento tan halagüeño como este.

Print this post

0 Comments:

Related Posts with Thumbnails